Música coral e importancia de la música coral

Choral Music and Importance of Choral Music

La música coral siempre ha ocupado un lugar destacado en la vida musical estadounidense. Según un estudio de ChorusAmerica, se estima que 42.6 millones de estadounidenses cantan regularmente en coros en la actualidad. Más de 1 de cada 5 hogares tienen al menos un miembro de la familia que canta, por lo que el canto coral es la forma más popular de participación en las artes escénicas tanto para adultos como para niños. La música es un arte, entretenimiento, placer y medicina para el cuerpo y el alma. Tocar y escuchar música es intrínseco a todas las culturas y tiene beneficios sorprendentes no solo para mejorar la memoria y enfocar la atención, sino también para la coordinación física y el desarrollo. Profundicemos en lo que es la música coral y comprendamos su importancia.

¿Qué es la música coral?

La música coral es música interpretada por un grupo de cantantes o un coro. Los cantantes pueden actuar sin acompañamiento o pueden ir acompañados de cualquier combinación instrumental, desde piano hasta orquesta completa. La música coral es necesariamente “polifonal”, es decir, que consta de dos o más líneas vocales autónomas. Coral, chorale, y coro tienen una relación obvia entre sí y, en algunos aspectos, se usan indistintamente cuando un cuerpo de cantantes, por ejemplo, se denomina coro.

A continuación se encuentran las definiciones de términos musicales de uso común en la música coral.

Coro – Grupo de cantantes en un coro

Chorale – Un himno cantado por el coro y la congregación a menudo al unísono.

Coral – Un grupo que canta al unísono.

Clásica: el período de la historia de la música que se remonta a mediados de 1700 a mediados de 1800. La música era sobria y emocionalmente reservada, especialmente en comparación con la música romántica y borroca.

Dueto: una pieza musical escrita para dos vocalistas o instrumentistas.

Puede consultar la lista completa de definiciones aquí – Glosario de términos musicales

Tipos de música coral

Hay varios tipos de coros dependiendo de los miembros participantes en el grupo de coro. Algunos de los tipos más comunes son:

  • Coro mixto (con voces masculinas y femeninas): este es quizás el tipo más común, generalmente compuesto por voces de soprano, alto, tenor y bajo.
  • Coros masculinos: con la misma voz SATB que los coros mixtos, pero con niños cantando la parte superior (a menudo llamados agudos o chico soprano) y hombres cantando alto (en falsete), también conocidos como contratenores.
  • Coro de mujeres: un coro de mujeres adultas, solo voces altas, generalmente compuesto por voces de soprano y contralto, dos partes en cada una.
  • Coro de hombres: un coro de hombres adultos, solo voces bajas, generalmente compuesto por dos tenores, barítono y bajo.
  • Coro de niños: esto incluye coros de niños. Los coros de niños suelen cantar SSA o SSAA, a veces con una parte cambiata / tenor para los niños cuyas voces están cambiando.
  • Coro de niños: un coro de niños
  • Coro de niñas: un coro de niñas, solo voces altas

Tipos de música coral según la institución

Los coros también se pueden clasificar según las instituciones a las que pertenecen, por ejemplo:

  • Coros de la iglesia (incluida la catedral)
  • Chorale: dedicado principalmente a la música cristiana sacra
  • Coro colegiado y universitario
  • Coro comunitario (de niños o adultos)
  • Coros escolares

Breve historia de la música coral

Los comienzos: Durante la última parte del período medieval, un estilo de música vocal llamado organum evolucionó a partir del canto gregoriano. Con múltiples partes independientes, este fue posiblemente el primer ejemplo de música vocal polifónica en Europa, sentando las bases para la música coral de la era del Renacimiento. En esta época se destacaron dos tipos de composición coral: el motete, una especie de obra religiosa latina; y la misa, otro tipo de composición sagrada basada específicamente en los escenarios de la liturgia, ambos fueron escritos en gran parte para un conjunto a capella.

Período barroco: el aumento de la interacción entre vocalistas e instrumentistas creció desde finales del Renacimiento hasta principios del período barroco. La música barroca forma una parte importante del canon de la “música clásica”, y ahora se estudia, interpreta y escucha ampliamente. Uno de los compositores clave populares de la época barroca incluye a J. S. Bach. Su composición interpretada por ChorSymphonica se puede ver aquí.

Obras clásicas: los compositores se preocuparon cada vez más por el potencial de la música instrumental y sinfónica durante el período clásico, pero las obras corales nunca estuvieron lejos de la superficie. Mozart también compuso una serie de excelentes obras corales sagradas, especialmente misas, siendo su patrón un arzobispo. Se cree que la Misa de Coronación y la Gran Misa se encuentran entre los aspectos más destacados de su obra, sin embargo, las más consideradas posiblemente su Misa de Réquiem.

Romance: a medida que la influencia de la iglesia comenzó a menguar durante el siglo XIX, los compositores adaptaron formas preexistentes para fines más seculares. Beethoven también usó la textura coral para agregar peso extra a sus composiciones seculares, quizás la más famosa en su Novena Sinfonía. Otro buen ejemplo de la escritura coral de Beethoven se puede ver en la cantata “Calm Sea and a ProsperousVoyage”.

Importancia de la música coral

Las investigaciones han demostrado durante algún tiempo que cantar en un coro tiene enormes beneficios para el bienestar físico y mental, lo que ha llevado a algunos a hacer campaña para que se recete como tratamiento para afecciones médicas. La música coral saca los corazones y las almas en perfecta armonía, que es el tipo de emblema que necesitamos en el mundo de hoy. Repasemos la importancia de la música coral en nuestras vidas.

  1. Fortalecer el sentimiento de unión

Los seres humanos están hechos para la unión rítmica; de cantantes corales, músicos a bailarines, llega la ciencia de que nos unimos mejor cuando hacemos música entre nosotros. La investigación dirigida por el psicólogo Nick Stewart de la Universidad de Bath indica que las personas que participan en un coro disfrutan de un mayor sentimiento de unión y de ser parte de un esfuerzo colectivo más que otras personas involucradas en diferentes actividades sociales.

  1. Reducir los niveles de estrés y la depresión

Para los cantantes: los cantantes desarrollan técnicas de respiración para crear frases y expresiones musicales. Esto tiene muchos beneficios físicos, cantar aumenta el flujo sanguíneo, mejora el sueño, estimula el sistema inmunológico, libera sustancias químicas como endorfinas, dopamina y oxitocina, que afectan nuestro estado de ánimo y felicidad. Y también transporta al cantante a otro nivel, a un lugar donde ya no piensa en sus preocupaciones del día a día.

Para la audiencia: ver un concierto también conduce a una reducción de los estados de ánimo negativos (miedo, tensión, confusión, tristeza, ansiedad y estrés) y un aumento de los estados de ánimo positivos (relajados y conectados).

  1. Beneficios del coro en las escuelas

Cantar es muy importante para los niños; una actividad inclusiva en la que todos los niños puedan ser iguales y estar conectados. Cantar ayuda a los recuerdos de los niños. Practicar patrones y ritmos musicales ayuda a formar vías neurológicas, con enormes implicaciones para el aprendizaje de los niños.

  1. Mejora la disciplina y el trabajo en equipo

Los coros realmente saben lo que significa el trabajo en equipo. La preparación para conciertos no solo requiere la disciplina de asistir a ensayos semanales, sino que también desarrolla las habilidades de escucha, concentración, trabajo en equipo y desarrollo de la confianza. Los coros unen a las personas con un sentido de propósito.

  1. Cierra las brechas sociales

Los grupos corales y los cantantes corales son diversos en el sentido más amplio: involucran a personas de todas las regiones de todas las edades, en numerosos estilos musicales, desde el clásico hasta el gospel. Muchos coristas testifican hasta qué punto su canto coral los hizo más conscientes de las experiencias de vida de otras personas, ayudándoles a salvar las brechas sociales.

Últimas palabras

Con el advenimiento de la música moderna, mucha gente piensa que la música coral se ha quedado en el camino. Pero esto es categóricamente falso. Más que nunca, la gente busca la unión y la intimidad que brinda cantar con otros. Esto se ve con la gran cantidad de grupos corales disponibles en todas las ciudades importantes del mundo. El advenimiento de la tecnología también introduce un nuevo tipo de creatividad en la música coral.

Se han realizado varios estudios cualitativos sobre los beneficios del canto coral con diversas muestras de cantantes, y estos proporcionan evidencia sobre una variedad de beneficios sociales, psicológicos y para la salud asociados con el canto coral. Cantar aumenta la autoestima y la confianza, ayuda a reducir la ira, la depresión y la ansiedad, reduce el estrés, aumenta la conciencia mental y estimula la creatividad, mejorando así el bienestar general. Pero sobre todo es divertido y gratificante.